viernes, 3 de mayo de 2013

Identifica tu Micro fauna


PLANARIAS

Tamaño: 0.3 - 1 cm

Como llegan a Nuestros acuarios.

La forma en la Que pueden Llegar a uno de Nuestros Queridos acuarios Puede Ser:

-Junto al Alimento vivo.
-Por la Descomposición de restos Orgánicos (Cadáveres, Alimento, Plantas ...)
-A Través de las heces de los Habitantes del acuario
-Por huevos en Fibras Vegetales de las Plantas.

Se debe Tener en Cuenta Que se encuentran en la Mayoría de acuarios, solo Que Formando Parte de la ESA microfauna Que No Se sueles ver, percatándonos de Ellas solo CUANDO ESTAS aumentan do Número y dan Lugar a Una plaga.


Copepodos


Tamaño: 0.1 - 0.2 cm
Los copépodos son pequeños y divertidos uno crustáceos ojos. Por lo general, se mueven alrededor del tanque de vidrio y otras superficies, por lo general con un salto corto a la vez. Son completamente inofensivos. Hay de muchas especies de diferentes colores.



Daphnia

Tamaño: 0.1 - 0.5 cm 
Las pulgas de agua se suelen utilizar como alimento para peces. Son pequeños crustáceos y se reconocen fácilmente de su "nadar" vertical desigual. Son totalmente inofensivos y criaturas muy interesantes. 



Ostracoda

Tamaño: 0.1 - 0.2 cm / 0.04 - 0.1 in
Los ostrácodos, son pequeños crustáceos en forma de semillas. Por lo general son un poco más grandes que los copépodos. Se mueven en una misma manera que los copépodos, comen todo tipo de cosas al igual que las gambas pero acorde a su tamaño etc. Puede verlos en la superficie y verlos caminar en el interior del sustrato también. A veces nadan en aguas abiertas mirando como abejas borrachas. Ideal para acuarios, ya que limpian el interior del sustrato y son una señal de que el agua está limpia.

Nematodos

Tamaño: 0.1 - 0.3 cm 
Los nemátodos son pequeños, delgados, blancos y transparentes los nematodos suelen moverse a sí mismos en una onda (formando una  S). Si se molestan, se nadarán alrededor retorcíendose bruscamente. Usted puede encontrarlos en el sustrato pueden aparecer en el filtro cuando se enciende. Éstos son inofensivos, pero como con cualquier otro "plaga", si hay demasiados de ellos, son molestos y sueles ser porque se estan sobrealimentando o simplemente el no mantener el tanque lo suficientemente limpio de escombros, materia vegetal en descomposición.


Acroloxus lacustris


Tamaño 0.1 - 0.8 cm
Acroloxus lacustris, son tan pequeños y también se mueven muy lentamente, puede ser difícil de identificar como los caracoles. Son pequeños y no pueden hacer mucho daño a las plantas, pero desde que son pequeños, es imposible de encontrar y eliminar los huevos.



Hydra

Tamaño: 0.3 - 1.5 cm / 0.1 - 0.5 in

Las hy
dras son hermosas, pero un poquito molestas. Pasan su vida unida a las superficies (plantas, cristales, filtros, decoración), pueden moverse un poco, pero por lo general no tienen la necesidad de hacerlo. Las especies de la imagen es Hydra viridissima y el color verde proviene de las algas que viven dentro de la hidra.
Si se les molesta, se retraen sus tentáculos y el cuerpo para pequeños brotes. Atrapan pequeñas criaturas (copépodos, Daphnia, etc) con sus tentáculos, que pueden picar, por lo que es más fácil para ellos para transportar el orar en su apertura de la boca. Ellos no representan una amenaza para los peces adultos, camarones o caracoles (puede causar alguna irritación si tocan la Hidra), pero los peces recién nacidos y larvas de camarón están en peligro. 


Briozoos

Tamaño: criaturas individuales son sólo unos pocos milímetros de longitud, la colonia puede ser de decenas de centímetros de largo

Los briozoos son animales coloniales interesantes. Se parecen un poco a los corales con la estructura de esqueleto duro de la colonia. Las criaturas individuales, zooides, están dentro de su propia pequeña parte de la colonia y que comen pequeñas partículas (fitoplancton, zooplancton) que flotan en el agua, guiándolos (y agua) hacia la apertura de la boca con el ventilador como tentáculos. Si se les molesta, las zooides se retraen sus tentáculos dentro de las paredes de colonias. Son inofensivos y muy interesante.




Larva de Mosquito 

Pueden encontrarse en los acuarios al no haber peces que los depreden no causan mayores problemas suelen ser un apetecible bocadillo para los peces como alimento vivo 


8 comentarios:

  1. Hola... muchas gracias por la información y fotos, me gusta mucho la parasitología, soy veterinario, bueno tesista desde hace unos años y me he concentrado en parásitos y realmente es muy interesante ver como la vida se abre paso y con un poco de ayuda podemos verlo. me tope con un parasito nematodo llamado nemathomorpha en la amazonia y quería estudiarlo y acoplar un acuario para este. obvio nada que ver cerca de mis peces jeje. saludos y gracias nuevamente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada hermano gracias por leerlo; En mi acuario aparecieron unos bichitos y me intrigaron así que realicé una pequeña investigación para identificarlos y resultaron ser hidras, nematodos y acroloxus lacustris supongo que habrán venido en alguna de las plantas que plante en el acuario y se multiplicaron rapido x lo menos las hidras se desarrollan en aguas limpias así que en parte es como un indicador y no le hacen daño a mis peces. Yo en cambio sigo Ing. Ambiental y hay que compartir un poco del conocimiento que uno tiene así sea poco
      Gracias

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Acroloxus lacustris yo los investigue y deduje que se generan por pequeñas concentraciones de materia fecal de los peces al abrir su concha pude notar que son parecidas a una almeja son muy rapidos per no es bueno tenerlos en un acuario ya que su presencia indica que el acuario esta entrando en una etapa de sobrepoblacion bacteriologica nociva para los peces en pequeña escala pero no es tan letal solo que tus peces no viviran mas de 3 meses la cura es hecharle 30 ml de azul de metileno cada 3 meses y todo ira bien . yo los tengo en uno de mis acuario con filtro biologico y no le he cambiado ni un litro de agua en mas de 5 años.

    ResponderBorrar
  4. Todas pueden ser comidos por alevines?

    ResponderBorrar